Ισπανική Γλωσσολογία
Susana Lugo Mirón
1. Especifique el proceso de formación de las siguientes palabras y separe en morfemas analizando qué tipo es cada uno de ellos (2 pts):
claroscuro, oscuridad, oscurecerían, oscura
2. Elija la opción adecuada (1 pt)
2.1. Los sonidos [s] y [z] son:
A. dos alófonos del mismo fonema en español
B. dos fonemas diferentes tanto en español como en griego
C. dos fonemas diferentes en español
2.2. ¿Cuál de las siguientes consonantes no es fricativa?
A. [z]
B. [θ]
C. [t∫]
D. [β]
2.3. ¿Qué tienen en común las vocales [u] y [i]?
A. son altas
B. son anteriores
C. son medias
D. ninguna de las anteriores
2.4. ¿Cuáles de las siguientes palabras empiezan por una consonante (dorso)velar?
A. casa
B. pasa
C. cerebro
D. quinientos
E. geranio
F. golosina
E. dinero
3. Divida en sílabas las siguientes palabras (1pt):
A. instrumental
B. productivo
C. poetastro
D. perspicacia
4. Explique qué es un alómorfo y ponga ejemplos ilustrativos (1pt).
5. Transcriba fonética y fonológicamente: valen, ciudad (1pt).
6. Indique el tipo de oración/-es y analice sintácticamente dibujando su diagrama (o árbol) sintagmático (2pts).
7. Explique la función sintáctica de los sintagmas de la oración de la pregunta 6 (2pts).